Nuestro Motor para Avanzar: La Motivación

Un gran número de personas creen que para lograr objetivos llega con ser trabajador y disciplinado, pero déjame decirte que con esto solamente no es suficiente. Lo que realmente te va hacer lograr esos objetivos y perdurar tu camino de crecimiento personal es la motivación.

La motivación es el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad. Esta es la clave para entender porque los seres humanos permanecemos con las mismas ganas en todo el proceso, a pesar de que al principio casi no veamos nada positivo ni ningún avance. Su desaparición conllevará, tarde o temprano, al abandono de lo que se está haciendo. 

Por lo tanto, podemos entender la motivación como la fuerza que nos hace pasar a la acción y no desistir incluso en situaciones muy dificiles. Ya sean objetivos pequeños como levantarse del sofá para ir a por un vaso de agua cuando se tiene sed, como objetivos medios (estudiar para un examen para sacar la máxima nota posible) o objetivos a largo plazo (iniciar tu proyecto de emprendimiento y no desviar tu foco).

Como puedes observar los tipos de objetivos que te puedas plantear son muy variados, y por lo tanto, la motivación que genera la fuerza para luchar para alcanzarlos también son de diferente origen. Y de esto mismo es de lo que te vamos a hablar hoy en este artículo: Los Tipos de Motivación.

Primero, déjame decirte, que el grado de motivación es individual, cada persona tiene el suyo, ya que depende de la importancia que le da la persona a lo que recibe, eso es lo que determina el nivel de motivación.

Hay dos tipos principales de motivación, que se clasifica por el origen de la misma:

  • Motivación Extrínseca: Los estímulos motivacionales vienen del exterior del individuo y del exterior de la actividad. Como bien dijimos, tiene sus raíces fuera del individuo, es decir, en la expectativa de recibir una recompensa (material o no). Este tipo de motivación es más débil que la intrínseca, ya que estamos dejando que la fuerza venga de algo externo (algo que no esta bajo nuestro control) y no nace del propio individuo. Hacemos algo para recibir algo en concreto a cambio.
  • Motivación Intrínseca: Los estímulos motivaciones vienen del interior del individuo más que cualquier recompensa que se pueda recibir externa. Este tipo se asocia con los valores de autorrealización y crecimiento personal, es decir, que la persona se sienta realizada al hacerla. Este tipo de motivación es la más valiosa, ya que surge del interior del individuo, esta bajo su control y le ve el beneficio para su desarrollo personal sin depender de algo externo para conseguirlo. Este tipo de motivación genera más compromiso que la primera. 

Ahora me gustaría ponerte unos ejemplos para que te ayude a identificar que tipo de motivación nos esta impulsando a realizar esa acción y seas consciente cual es el que te está guiando en tus actividades diarias.

  • 1ª situación: tienes que prepararte y estudiar para superar un examen. Tu motivación puede venir de un factor externo, es decir, tienes que estudiar mucho para superar ese examen y conseguir la máxima nota posible que te hará aumentar la media y optar a un mejor puesto de trabajo; o puede venir  de un factor interno, a ti lo único que te importa y te llama a estudiar esa materia es aprender, ampliar tus conocimientos y seguir creciendo profesionalmente, quedando la nota alcanzada a un segundo plano (quieres aprender los máximos conocimientos posibles que te sean útiles para llevarlos luego a la practica)
  • 2ª situación: cuando trabajas por ayuda comunitaria, como voluntario, cuando lo haces porque no quieres recibir nada a cambio, el simple hecho de hacerlo y ayudar a los demás es lo que a ti te hace sentirte realizado. O por el contrario, cuando solo trabajas por recibir un sueldo a final de mes, sin importar en que, y lo que más te interesa es cuando mayor sea ese salario mejor (a pesar de que estes haciendo una actividad que no te guste y sea un suplicio ir al trabajo). ¿En que caso estarías guiado por motivación intrínseca y extrínseca? Bien, creo que ya lo vas entendiendo.

Estos tipos de motivación han sido explicados bajo la teoría de la autodeterminación de los psicólogos Edward L. Deci y Richard Ryan. Su objetivo era analizar cual era esa fuerza interna (motivación) que les impulsaba a las personas a actuar en sus diferentes ámbitos: laboral, hobbies, deporte, etc.

Hallaron dos puntos claves y es que los factores sociales y ambientales nos van a ayudar u obstaculizar la motivación intrínseca (depende de quienes nos rodeemos) y otro punto es que la motivación se sustenta en tres pilares básicos y que harán que aumente o disminuya tu motivación:

  • Competencia: ser capaz de dominar las tareas o de desarrollar diferentes habilidades
  • Relación: Interactuar con nuestro entorno
  • Autonomía: Ser los dueños de nuestra propia vida, no depender de factores externos para llenar nuestra felicidad.

Ahora nos gustaría que te analizases en ciertas actividades, en tema laboral, en el deporte y con hobbie y analices que tipo de motivación es la que te guía e impulsa a seguir haciendo lo que haces. Y si quieres saber si te falta motivación por algo que haces analizala con estos 3 pilares, Competencia, Relación y Autonomía.

Para terminar, te vamos a enseñar alguna de las características propias de una persona guiada por motivación intrínseca y extrínseca, que te serán de utilidad para analizar tu situación actual:

  • Persona guiada por motivación intrinseca:
    • Disfruta del proceso, más que del resultado final
    • No desaparece después de haber logrado el objetivo, y es más cooperativa y menos competitiva durante el mismo
    • Acepta los fallos, los analiza y saca el aprendizaje para seguir mejorando y llegar a alcanzar el objetivo
  • Persona guiada por motivación extrínseca:
    • Persigue lograr la meta de manera incansable para así tener la aprobación de otra persona (su jefe por ejemplo)
    • Las recompensas externas pueden provocar interés por participar en algo en lo que el individuo no tenía interés inicial por esa actividad.

Y ahora te queremos preguntar a ti, ¿que tipo de motivación crees que tienes que tener para llegar a sacar tu mejor versión y apoyar tu mayor granito de arena en la actividad que estes desarrollando? Y ¿Por qué? 

Te leemos en comentarios 🙂

Recuerda, Marca Tu Sonrisa todos los días 🙂

Deja un comentario