El ejercicio y la dieta ¿tu peor aliado?

¿Porque podemos llegar a pensar eso? ? Para darte respuesta queremos hacerte reflexionar sobre la siguiente cuestión ? En algún momento de tu vida se te ocurrió el… quiero bajar de peso, quiero perder grasa o quiero adelgazar ¿verdad? ? BIEN, y cuando piensas en ello, ¿que es lo que se te viene a la cabeza que tienes que hacer para lograrlo? ?  Eso es, DIETA y EJERCICIO ??

? Y esta, ¿es la mejor opción? ?

Bueno, como buenos gallegos, permítenos decirte DEPENDE, es decir, depende del contexto del que estemos hablando o que tipo de objetivo estemos buscando:

  • ¿Buscas un cambio físico muy estricto para ese cuerpo fitness ideal? ? Entonces vas en el camino correcto, necesitas un plan muy controlado y una alimentación estricta para poder llegar a conseguirlo, sin esfuerzo y sacrificio no hay logro ??

AHORA

  • ¿Buscas un cambio físico y qué dure en el tiempo? ¿buscas mejorar tu salud y verte al espejo y gustarte? (no se busca ese cuerpo fitness ideal) ? Entonces no sería la mejor opción y te vamos a explicar el porqué …

Volvamos a pensar/razonar ? ¿Te gusta sufrir? Seguramente tu respuesta haya sido NO (bueno o eso esperamos), bien, pues esto es lo que te sucedería cuando de repente coges y dices: Quiero bajar de peso ? Pum, da igual el como, solo importa el “tengo que hacer” dieta y ejercicio?‍♂️?‍♂️

¿Qué sucede aquí? Estas dos herramientas las estarás haciendo por obligación, que a tu mente le genera un rechazo, lo que conlleva a sufrir en todo el proceso ??

  • PUFF, ahora comer exactamente esto, uff no poder comer nada de esto…
  • PUFF, ahora a hacer ejercicio, y exactamente este tipo de entrenamiento…

Al principio, eres capaz de llevar la planificación de ejercicio y dieta a la perfección por la conocida “fuerza de voluntad”. Al principio te sobra este tipo de fuerza, ya que en tu mente solo esta esa imagen tuya con el cambio físico que quieres lograr y que eres capaz de hacer lo que sea para lograrlo… ¿Pero que sucede a medida que van pasando los días? ¿se puede mantener esto a largo tiempo? ??

Tu objetivo está muy lejos, no es algo que se consiga de la noche para la mañana, y tu fuerza de voluntad va cayendo en picado poco a poco… hasta que acabas tirando la toalla, o si lo consigues dejas de actuar como lo hacías ? porque tus pensamientos serán ? ¡No Quiero estar así toda la Vida! Y es ¡TOTALMENTE LÓGICO! No estas disfrutando, estas haciendo algo obligado, y esto solo es perdurable a corto o medio plazo.

Ahora que hemos entendido este primer punto, queremos decirte que la clave para lograr estos cambios a largo plazo es cambiar tus hábitos ? eso sí, cambiar tus hábitos cuesta esfuerzo ? pero déjanos decirte, que es aquí a donde tienes que dirigir tu energía y fuerza, a cambiarlos, porque cuando te des cuenta, cambiarás tu estilo de vida, lo nuevo ya no te costará esfuerzo y DISFRUTARÁS plenamente del proceso.

Para lograr incluir un nuevo hábito o cambiar uno tienes que entender el ciclo de los hábitos, para ello te vamos a dejar esta ilustración que te va a ayudar a entenderlo 🙂 ??

Las dos primeras imágenes hacen referencia a hacer las cosas por obligación, es decir, un circulo del nuevo hábito que me va a conllevar a una mejora a corto plazo…

  • Disparador: plan de dieta + plan de ejercicio + tu visualizandote con tu imagen con el cambio físico que deseas
  • Rutina: tu comida o entrenamiento del día
  • Recompensa, bien, un día más que cumplo el plan marcado

Realmente aquí solo estoy siguiendo órdenes, obligado (por mi mismo para conseguir ese cuerpo que deseo)… pero cuando los cambios se resisten ¿esto llega? ¡¡NO!! Porque tu fuerza de voluntad va a ir disminuyendo hasta que abandones. La clave para lograr el cambio a largo plazo es activar el DESEO, pero… ¿cómo puedo activar ese deseo? ? Entendiendo el porque haces lo que haces y cómo lo haces. Entender claramente el tipo de alimentación que más te conviene para así aportarle los macros necesarios a tu cuerpo y entrenar de la manera en la que disfrutes, donde solo así serás capaz de darle el estímulo necesario en cada sesión (hay diferentes tipos de entrenamiento y en función de tu momento te vendrá mejor uno u otro).

Una vez estas en este punto, en el que aprendes a escucharte, sabes lo que necesitas y que es lo que más te conviene, es cuando activas un claro deseo por la comida y el ejercicio, entiendes claramente el porqué lo haces y como debes de hacerlo. Aquí ves estas herramientas como un fin en si mismas, no como un medio para lograr tu deseado cuerpo fit de 10.

Una vez esta esto dominado, es cuando lograrás sobreponerte a esa temporada que te cuesta avanzar, que no consigues progresar, sabiendo aceptar la situación y adaptándote a las circunstancias para que no te frenen los obstáculos, y a pesar de todo seguir comiendo saludable y entrenando lo mejor que puedas 🙂 porque sabes que ese es el camino a seguir.

Así que, si has leído hasta aquí, entenderás que esto no va de hacer un plan de ejercicio y una dieta ? ?  Esto va de cambiar tus hábitos, de cambiar tu estilo de vida a uno más saludable con ayuda del ejercicio físico y la alimentación saludable 🙂

Escúchate, analízate y traza tu mapa, paso a paso en función de tu estado actual.

Eso si, se flexible con el mapa (puedes tener un día malo en el que no te apetece hacer nada), si te ciñes al plan seguramente no entrenes o hagas un mal entrenamiento (igual que no hacer nada)… y si por ejemplo modificas el entrenamiento de ese día por uno que te apetezca y te motive más ? tu Rendimiento será mucho mayor, conseguirás darle otro día más ese estímulo necesario al cuerpo para que siga progresando.

Una vez tengas esto, solo céntrate en DISFRUTAR DEL PROCESO

Eres tus hábitos, Eres aquello que repites día tras día

Deja un comentario